Inicio » Recientes » Supercomputadoras En El Desarrollo De La Nanotecnología
Ciencia Ciencia y tecnología Destacada EdoMex Educación Estado de México Nacional Portada Principal Salud Salud y Ciencia

Supercomputadoras En El Desarrollo De La Nanotecnología

• Se han empleado nanopartículas de plata para evitar infecciones en heridas.

• En la lucha contra el cáncer se aprovechan las capacidades de algunas partículas que al ser introducidas en el cuerpo generan campos magnéticos y elevan la temperatura.

Para identificar células cancerígenas y eliminar tumores, es necesario el análisis de los materiales del tamaño de un nanómetro, es decir, la millonésima parte de un milímetro, que tiene múltiples beneficios en el campo de la terapia médica, sostuvo el investigador Luis Enrique Díaz Sánchez, durante su participación en el ciclo de conferencias “La miel del conocimiento”.

En este evento de la plataforma internacional TEDx, que por primera vez se llevó a cabo en territorio mexiquense, el también director de Investigación de la UAEM abundó que en la lucha contra el cáncer se aprovechan las capacidades de algunas partículas que al ser introducidas en el cuerpo generan campos magnéticos y elevan la temperatura, lo que permite eliminar las células dañinas.

Al hablar sobre “Nanotecnología y supercómputo en beneficio de la sociedad”, destacó que se han empleado nanopartículas de plata para evitar infecciones en heridas; asimismo, se han desarrollado nanotubos de carbono a los cuales se les deposita un compuesto activo que permite curar enfermedades o evitar una posible infección.

En el Teatro “Los Jaguares” y ante las personas que acudieron a escuchar a los 13 seleccionados que ofrecieron su experiencia y conocimientos durante este evento, afirmó que, con la capacidad de realizar más de 31 mil millones de operaciones en un año, las supercomputadoras contribuyen de manera importante en el desarrollo de la nanotecnología.

Con estos equipos, manifestó, se realizan simulaciones del comportamiento de las moléculas, para lo cual se requieren miles de cálculos matemáticos, y se evita la experimentación con animales; además, es un método menos costoso.

Luis Enrique Díaz Sánchez, quien realizó sus estudios de maestría y posgrado en el área de las ciencias y fue becado por el gobierno alemán, puntualizó las múltiples ventajas que ofrece la nanotecnología en la vida cotidiana; por ejemplo, en el diseño de dispositivos cada vez más pequeños para almacenar información, aprovechando las capacidades magnéticas de los nanomateriales.

Relacionado

Apoyo a Pemex es insuficiente; necesita más inversión: Moody’s

Periódico Palacio

Destituyen a Oficial Mayor del Congreso de la CDMX

Periódico Palacio

Diputados analizan “recovecos” de ley de remuneraciones: Mario Delgado

Periódico Palacio

Deben transparentar renta de patrullas de la SSC

Periódico Palacio

Llaman a juicio a víctimas del derrumbe en el colegio Rébsamen

Periódico Palacio

PRD solicita ante Comisión Permanente la Desaparición de Poderes en Baja California

Periódico Palacio