Periodico Palacio
Inicio » Recientes » CEREMONIA NAHUA EN LA CULMINACIÓN DEL FESTIVAL QUINTO SOL
Cultural Destacada EdoMex Estado de México Portada Principal

CEREMONIA NAHUA EN LA CULMINACIÓN DEL FESTIVAL QUINTO SOL

https://www.periodicopalacio.com/ceremonia-nahua-en-la-culminacion-del-festival-quinto-sol/
  • Congrega a representantes de las cinco etnias originarias del Estado de México.
  • Dan la bienvenida a un nuevo ciclo agrícola.

Como parte del cierre del Festival del Quinto Sol 2022, al público la tradicional que asistió a la ceremonia nahua en la Zona Arqueológica de Teotenango, en el territorio mexiquense se le ofrecieron limpias para purificar el alma.

A cargo del jefe supremo nahua, Dionisio Fuentes Canales, originario de San Pedro Tlanixco, esta ceremonia se basó en el mito cosmogónico del Quinto Sol y giró en torno al inicio del ciclo agrícola.


Así, los asistentes formaron parte de la tradición que les acercó la secretaría de Cultura y Turismo del estado de México, y se llevaron el conocimiento de la importancia que tiene el rescate de la sabiduría ancestral.

El Quinto Sol es la leyenda prehispánica que simboliza la etapa en la que el mundo está viviendo actualmente y que fuera antecedida por los cuatro soles como periodos de vida que hubo y que fueron destruidos por un cataclismo.

El jefe supremo encabezó este rito en el que la tierra, principal fuente de vida, es considerada de ambos géneros, masculino y femenino, su fruto más importante es el maíz, el cual se compara con el hombre porque entre ellos hay analogía en su ciclo de vida.


Aspecto vital para los nahuas es el ciclo agrícola en el que, el maíz es la planta sagrada que requiere de cuidados y protección y ellos lo hacen a través de ofrendas y prácticas rituales. El sol, principal divinidad celeste, es considerado dador de vida y está asociado a Cristo.

La danza, que también se hizo presente, representa el movimiento cósmico y es a través de ella que integrantes de estas comunidades, agradecen a la madre tierra, al padre sol, a los cuatro elementos, ya que éstos son copartícipes en el desarrollo de la vida.

Entre música y ofrendas, concluyó uno de los festivales más importantes de la entidad, que trae al público un recuerdo del pasado que permite valorar las bondades de la tierra.

Relacionado

Difunde Tony Rodríguez El Inicio De Su Campaña Para Dotación De Becas En Escuelas Públicas De Tlalnepantla

Periódico Palacio

ANGÉLICA MOYA: NECESARIO UN GOBIERNO QUE SALGA A LAS CALLES

Periódico Palacio

El hilo de Miriam sale a la luz para contar la historia de una sobreviviente del Holocausto nazi

Periódico Palacio

Grave Carencia De Agua Y Presiones Internas Derribaron A Alfredo Vázquez Como Director Del Organismo SAPASA

Periódico Palacio

El Problema De Inseguridad Toca A Nicolás Romero Y Provoca Cambio Del Titular De Seguridad Pública

Periódico Palacio

Ecatepec Requiere Un Gobierno Inclusivo No Sectarismo: Azucena Cisneros

Periódico Palacio