Image default
Inicio » Recientes » PRD impulsor del fortalecimiento de las instituciones en México
CDMX CIUDAD DE MEXICO Portfolio Principal

PRD impulsor del fortalecimiento de las instituciones en México

• Con gobiernos perredistas se posicionó la izquierda en favor de las mayorías

La política y la democracia de México han tenido grandes aportaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en estos 30 años de vida, donde la izquierda avanzó y llegó al poder con gobiernos democráticos y con políticas públicas a favor de la población más vulnerable.

En sus inicios, el PRD luchó porque nuestro país tuviera instituciones autónomas en el ámbito electoral, que garantizaran procesos electorales equitativos y transparentes, donde la ciudadanía eligiera libremente a sus gobernantes.

Como instituto político fue fundamental el trabajo partidista en los distintos espacios de decisión que dio pie al nacimiento del IFE en 1990 y en 1996 se convierte en un órgano independiente del Poder Ejecutivo.

En este período, el PRD (1994) se posiciona como la tercera fuerza política de México al obtener en la elección presidencial el 16.12 por ciento de la preferencia del electorado, ganando 71 escaños en la Cámara de Diputados y 8 en el Senado de la República; con 5 años de vida política el partido tiene una presencia importante.

Por primera vez en la historia de la Ciudad de México, sus habitantes eligen en 1997 a su gobernante, primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que ganó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con el 48.09 por ciento de votos y obteniendo este Partido la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a partir de esta fecha el PRD estuvo al frente del gobierno por 20 años.

Durante el gobierno de extracción perredista, el Distrito Federal y ahora Ciudad de México, se convirtió en la primera capital de vanguardia en respetar y fortalecer los derechos humanos y en política de gobierno con visión social y transversalidad de género en sus políticas públicas.

En el 2000, el PRD pudo hacer realidad muchos de los planteamientos que dieron origen a este instituto político, como defender las causas de la gente y velar por los que menos tienen, en este periodo del 2000 al 2006, la política social del gobierno se enfocó al apoyo-pensión a adultos mayores, becas para los estudiantes de nivel bachillerato, ayuda a madres solteras, discapacitados y apoyo para vivienda a familias de escasos recursos.

También se construyeron 15 preparatorias y se creó la Universidad de la Ciudad de México, para apoyar a los jóvenes y garantizarles un espacio en la educación media y superior.

Posteriormente en el periodo del 2006 al 2018, los gobiernos perredistas en la capital mexicana, impulsaron el reconocimiento del matrimonio igualitario, las adopciones de familias monoparentales, el médico en tú casa, además de impulsar y crear la Constitución de la Ciudad de México y ser reconocido como un estado más de la República Mexicana, pasando de Distrito Federal a Ciudad de México, teniendo ya sus Alcaldías, Congreso local y constitución propias.

El Partido de la Revolución Democrática gobernó 12 estados de los 32, en 5 estados logró mantener la gubernatura en dos periodos consecutivos, como fueron Michoacán en 2002 y 2012, Baja California Sur 1999 y 2012, Guerrero 2005 y Chiapas 2000 al 2012. Se ganó los comicios a gobernador en Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en coaliciones.

También en los estados que gobernó el PRD, del 2000 al 2018, como fueron, Chiapas, Morelos, Zacatecas, Tabasco, Michoacán, Tlaxcala, en todas estas entidades se aplicó una política social a favor de la población de escasos recursos y el desarrollo sustentable a favor del medio ambiente.

En el 2012, el partido se mantenía como tercera fuerza y tuvo una presencia importante en la Cámara de Senadores con 22 y 122 diputados federales; en la Ciudad de México tenía 12 de las 16 delegaciones.

En esta tercera década de presencia en el ámbito político, el PRD se encuentra en una renovación generacional.

El PRD inicia una nueva etapa de rumbo político y cambio generacional, acorde a los nuevos tiempos y a la transformación tecnológica y digital.

Los nuevos tiempos políticos y sociales en el país requieren de un trabajo bien estructurado y una renovación a fondo del perredismo, para estar enarbolando las demandas de la sociedad mexicana y ser la voz en el congreso de la Unión y en los espacios de toma de decisiones.

A tres décadas de vida, el PRD tiene retos importantes, fortalecer el trabajo de gobierno en los municipios donde tiene presencia, recuperar poco a poco la preferencia del electorado con nuevas propuestas e iniciativas en los congresos locales y en los estados. Es compromiso del PRD seguir enarbolando las causas de la sociedad y ser el partido de los ciudadanos.

Relacionado

Apoyo a Pemex es insuficiente; necesita más inversión: Moody’s

Periódico Palacio

Destituyen a Oficial Mayor del Congreso de la CDMX

Periódico Palacio

Diputados analizan “recovecos” de ley de remuneraciones: Mario Delgado

Periódico Palacio

Deben transparentar renta de patrullas de la SSC

Periódico Palacio

Llaman a juicio a víctimas del derrumbe en el colegio Rébsamen

Periódico Palacio

PRD solicita ante Comisión Permanente la Desaparición de Poderes en Baja California

Periódico Palacio

Leave a Comment