Image default
Inicio » Recientes » Pide diputado combatir venta de medicamentos falsos en la CDMX
CDMX CIUDAD DE MEXICO Portada Principal Salud

Pide diputado combatir venta de medicamentos falsos en la CDMX

El Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local, Christian von Roehrich, exhortó al Secretario de Salud de la capital, a llevar a cabo todas las acciones necesarias para controlar el ingreso y salida de medicamentos de todos y cada uno de los centros de salud de la Ciudad de México, a fin de evitar que prevalezca el robo de los mismos y, en caso de encontrarse involucrados servidores públicos de esa dependencia, realizar las denuncias correspondientes.

También, solicitó a los titulares de la Secretaría de Salud Local, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de las Alcaldías, lleven a cabo operativos por su cuenta o en coordinación con autoridades federales, a fin de inhibir y sancionar la venta ilegal de medicamentos en los mercados.

El Vicecoordinador del GPPAN destacó que México ocupa el sexto lugar entre los países con mayor índice de venta ilegal de medicamentos, sólo detrás de China, Rusia, Estados Unidos de América, India y Brasil.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, el 60 por ciento de las medicinas que se venden en nuestro país son robadas, caducas, falsificadas, o elaboradas sin requerimientos de calidad. Aunado a esto, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) indica que alrededor de 8 millones de personas consumen estos fármacos.

De acuerdo con el legislador del PAN, la venta ilegal no sólo descansa en la falsificación, sino que también el robo al sector salud se ha convertido en el modus operandi de quienes se dedican a esta práctica. Esto implica, sólo en nuestro país, una pérdida de 18 millones de pesos al año.

Finalmente el diputado Christian von reconoció que se han hecho muchos esfuerzos en esta materia como los 226 operativos por la COFEPRIS, el SAT y Policía Federal, sin embargo, pese a todos estos esfuerzos, la incidencia no ha bajado y esta práctica continua, necesitamos acciones inmediatas que corten de tajo estas acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía.

Relacionado

Propone Morena prohibir venta de cerveza fría en la CDMX

Periódico Palacio

Sectores estratégicos de gobierno e industria bajo amenaza

Periódico Palacio

Sembrarán árboles frutales en camellones de la CDMX

Periódico Palacio

Preocupa a IMEF que violencia afecte economía

Periódico Palacio

Anuncian proceso de Revista y Licencia para taxis de la CDMX

Periódico Palacio

Profeco pide más información para seguir investigación de agua Peñafiel

Periódico Palacio

Leave a Comment