Periodico Palacio
Image default
Inicio » Recientes » Dos millones de vendedores en el espacio público, sin recursos
CDMX Principal

Dos millones de vendedores en el espacio público, sin recursos

 

Más de 60 dirigentes sociales de las 16 alcaldías de la Ciudad de México encabezados por Diana Sánchez Barrios dialogaron hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno para que reconsidere y los deje laborar los siete días de la semana de forma escalonada, pues alertaron que más de dos millones de comerciantes populares ya no tienen recursos, “no nos maten de hambre”.

La líder de los vendedores acusó a las autoridades de que “nos quieren cargar el muerto con esto de que somos caldo de cultivo para que la gente se contagie de Covid-19, pero están equivocados debido a que la negligencia, apatía y el no me importa de la ciudadanía, así como el trabajo del Gobierno local para evitar la infección de esa pandemia no han dado resultados”, señaló.

La activista social y defensora de los derechos humanos, Diana Sánchez dejó en claro “no buscamos confrontarnos con el gobierno local, lo que queremos es hacer propuestas para que laboremos en orden y con estricto respeto las medidas sanitarias, más de dos millones de comerciantes en las 16 alcaldías sufren porque no salen a las calles, un porcentaje de ellos no pueden pagar su renta, muchos ya tienen en sus manos la lista de útiles para el próximo ciclo escolar pero no tiene dinero para irlos comprando, mucho menos adquirir los uniformes y estar dos días en las calles en nada abona a la reactivación económica de la ciudad, pues nosotros adquirimos los productos en grandes almacenes o bodegas de artículos nacionales”.

Entre los dirigentes reunidos vía internet estaban entre otros; Aurora Melo Miranda de la Organización CNCOP, A.C. de Mujeres de Vanguardia A.C. ; Cristina Serrano de la Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo Zona 18 y Antigua Viga A.C.; Laura Caballero Hernández de Amigos por el Respeto a los derechos A. C., así como Sofía Trejo Bahs de la Unión de Marchantes en Movimiento A.C. y Laura Patricia de León Hernández de la Unión de Comerciantes en pequeño del Distrito Federal.

Asimismo, en este primer encuentro entre otros estuvieron también Rubén Jiménez Barrios de la Organización en Pro de las Tradiciones y Artesanías Mexicanas A.C.;Francisco Alejandro Padilla Ramírez de Artesanos y Vendedores del Centro A.C.; Oscar Gustavo Rivera Carbajal de Portales A.C.; Fernando Márquez Fernández de la Organización Frente Girón.

Durante dos horas, tiempo en que duró el intercambio de ideas se dejó en claro que no actúan bajo la sombra del revanchismo, pero sí que no seguirán hincados ,además piden a los gobiernos federal y local que “se quiten esa soberbia y nos dejen ayudarlos no es posible que en estos momentos salgan hordas de policías a reprimirnos. No, a los que hay que educar es a la ciudadanía, a los capitalinos, a los compradores quienes no cumplen con las medidas sanitarias impuestas en este por momento por la pandemia.”

Durante su participación José Sánchez de la Alcaldía Gustavo A. Madero manifestó “somos un sector desprotegido, estamos en las calles por nuestra sobrevivencia y lo que veo es que los y las Alcaldes actúan de acuerdo a su arbitrio no son homogéneos y de ahí viene la represión en nuestra contra”.

Los participantes de Iztacalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Cuajimalpa, Tláhuac, Iztapalapa insistieron en que “los compañeros, todos sin excepción, deben contar con careta, cubrebocas, gel antibacterial, agua potable y cuidado extremo en el manejo del dinero”.

Quien también hizo uso de la palabra fue Silvia Sánchez quien señaló “no hay duda que el gobierno local presenta una doble cara en estos momentos; manda a golpear al comerciante con el pretexto de la pandemia, las calles la tiene convertidas en zona de guerra , los operativos son brutales, los policías nos roban la mercancía, corretean a los vendedores por calles hasta alcanzarlos para golpearlos, y eso se reprueba, miles de comerciantes en el espacio público votamos por el cambio, por las promesas de apoyarnos, pero nos equivocamos.

En conclusión, los dirigentes también agregaron “es importante sentarnos en mesas de trabajo de forma inmediata, pero con funcionarios que conozcan del tema, que tengan sensibilidad social, que se den cuenta que no es un enfrentamiento lo que queremos sino dar solución al comercio popular, así como apoyar al combate de esta pandemia aún a costa de nuestra vida”.

Relacionado

‘Renuncia Patricia Aceves’, reclaman vecinos de Tlalpan

Periódico Palacio

Destapan red de nepotismo y corrupción en Coyoacán

Periódico Palacio

Prohíben venta de comida en la Guerrero y la Doctores por contagios, pero comerciantes se ponen

Periódico Palacio

Lista demolición de siete pisos ilegales de Baja California 370

Periódico Palacio

El Sector Empresarial Apoya La Reactivación Económica Y Reconoce Que El DUF Es Un Fracaso

Periódico Palacio

Se Queda Solo Con Sus Mentiras El Alcalde Ricardo Núñez; Lo Desenmascara Su Propio Cabildo Como Edil Agresivo E Inepto

Periódico Palacio

Leave a Comment