Periodico Palacio
Image default
Inicio » Recientes » ¿Qué tanto afecta el calentamiento global a la economía?
Finanzas y Negocios Finanzas y Negocos

¿Qué tanto afecta el calentamiento global a la economía?

https://www.periodicopalacio.com/cambio-climatico-calentamiento-global-desastres/

Los niveles de temperatura en el planeta están alcanzando niveles cada vez más alarmantes. Sus consecuencias sobre el medio ambiente, lejos de estar bajo control, cada vez son más evidentes: tormentas intensas, inundaciones, olas de calor, huracanes más violentos, ecosistemas y especies desaparecen, incrementa el nivel del mar  y se propagan más enfermedades.

Pero ¿Qué pensarías si te decimos que el cambio climático también afecta a la economía mundial?

El economista británico Nicholas Stern publicó en 2016 el “Informe Stern”, en el que exponía que de no iniciar en éste momento acciones para revertirlo, el mercado sufrirá una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB mundial; según un estudio realizado por la Universidad de Princeton en 2018, para el año 2050 las ciudades costeras desaparecerán, y el PIB mundial representará una pérdida del 15%

Existen numerosos ejemplos del impacto financiero del cambio climático, por ejemplo:

  1. Los huracanes Florence y Michael, en Estados Unidos, dejaron una pérdida estimada de 49 mil millones de dólares en daños.
  2. La producción de cereales en América Latina, sobre todo el maíz, se estimó en 248 millones de toneladas en 2018:  8% menos que en 2017. Todo se  debido a sequías y a frío intenso que causó nevadas en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
  3. En los últimos años se han presentado olas de calor en Europa, Japón y Estados Unidos; como resultado hubo más de 1600 muertes, pérdida de productividad y capacidad de respuesta de los servicios de salud. Además, suelen acompañarse de apagones e incendios forestales muy difíciles de controlar; por ejemplo, el incendio forestal de Paradise, California, dejó un saldo de más de 100 desaparecidos y 18000 estructuras dañadas.

¿Y qué pasa con México?

Según el Dr. Francisco Estrada Porrúa, Investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el escenario no es favorable: inanición, los costos acumlados serán comparables a perder entre la mitad y 2 veces el PIB nacional actual.

Las regiones más susceptibles son CDMX, Guadalajara y Monterrey; la reducción de la producción agrícola en éstas zonas podría generar pérdidas por encima de los 1000 millones de dólares en la década de 2020.

El mejor escenario para todos, es que se cumpla el Acuerdo de París.

¿Qué podemos hacer algo al respecto?

La respuesta es sí. Cada vez hay más estudios que demuestran que adoptar medidas ambiciosas podría generar beneficios económicos de 26 billones de dólares hasta el 2030, 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono y garantizará el desarrollo sostenible.

  • Descarbonizar los sistemas de energía.
  • Crear ciudades compactas, conectadas y coordinadas.
  • Reducir el consumo, generar menor cantidad de basura, entrar al modelo de la economía circular industrial. Apoyarse de empresas dedicadas a la gestión de residuos a través del uso de contenedores adecuados para las industrias, como el contenedor de 1100 litros.
  • Cambiar las formas de agricultura por otras más sostenibles y que se acompañen de protección forestal.
  • Utilizar el agua de manera eficiente, a través de mejoras en tecnología e inversión en infraestructura pública.

Cada vez queda menos tiempo para frenar el desastre inminente al que tendremos que enfrentarnos. Las acciones que tomemos hoy comenzarán a tener un efecto  hasta dentro de 40 o 50 años, así que no esperemos más para reconciliarnos con la naturaleza.

Relacionado

Actividades educativas de diseño y tecnología para niños en la cuarentena

Periódico Palacio

México tendrá la recesión económica más larga desde la Gran Depresión

Periódico Palacio

Se hunden bolsas; se registra otro lunes negro a nivel mundial

Periódico Palacio

Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores tiene coronavirus

Periódico Palacio

Alcalde Desarrolla Ambicioso Proyecto Para Hacer Crecer Industria Del Calzado En San Mateo Atenco

Periódico Palacio

La ICC y la SFP se comprometieron a seguir impulsando la integridad empresarial y del sector público

Periódico Palacio

Leave a Comment