Periodico Palacio
Inicio » Recientes » Privilegia La Permanente Del Senado Atender Leyes Sobre El T-MEC
Camara de Diputados Cámara federal Destacada GOBIERNO FEDERAL Nacional Portada Principal Senado de la República

Privilegia La Permanente Del Senado Atender Leyes Sobre El T-MEC

  • Avalan discutir en septiembre las relacionadas al suicidio y salud mental.
  • Destaca Monreal altura de miras y madurez política de todos los grupos y coordinadores parlamentarios para construir acuerdos.

Al llevarse a cabo la primera reunión presencial de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y el arranque de los trabajos de la Comisión Permanente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal Ávila, dejó en claro que en esta fase de labor legislativa, sólo se abordarán las 5 leyes para el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, dada su gran importancia para la vida económica del país.

”Para que quede muy claro, el Senado, por acuerdo de esta Junta, por unanimidad, hemos acordado sólo incluir las cinco leyes del T-MEC, todo lo relacionado con el T-MEC, porque consideramos que es la prioridad del país, frente a la inminente puesta en marcha de este acuerdo el primero de julio, en tres días más, así como el acuerdo internacional que debemos ratificar y que también está contemplado en el orden del día, sobre medio ambiente y el tema de acuerdos de la Junta de Coordinación Política, que también están enlistados y que ya hemos pactado,” precisó.

Tras reconocer la disposición de todos los grupos y coordinadores parlamentarios para la construcción de acuerdos, dado que México vive un momento clave, con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, Monreal reiteró que sólo eso está en la agenda del periodo extraordinario.

“Está muy claro y nosotros, por unanimidad, hemos decidido otorgarle esa prioridad. Por eso no hay ningún inconveniente, al menos que alguna de las partes de esta Junta de Coordinación Política no estuviese de acuerdo, pero esa es la idea de que caminemos y construyamos con un gran consenso, que estamos logrando y que estoy muy reconocido por la actitud de todos”, señaló.

Monreal Ávila, destacó la altura de miras y la madurez política de los coordinadores de las fracciones representadas en la Cámara Alta, quienes con su talento y capacidad, han contribuido definitivamente a cristalizar el rumbo del marco normativo de dicho acuerdo, antes Tratado de Libre Comercio (TLC).

En tanto, los proyectos para la creación de las leyes de Salud Mental y de Suicidio, quedaron pospuestos para discutirse con la idea de que sea antes del 10 de septiembre, privilegiando los legisladores de todos los grupos parlamentarios, dar forma a las leyes del tratado comercial de la región de Norteamérica.

Por su parte, la senadora Mónica Fernández Balboa, dijo que con el arranque del periodo extraordinario se trata de evitar tenga lugar en la Cámara de Diputados, como usualmente se hacía antes de la pandemia de Covid-19.

“Queremos evitar tener esta sesión tumultuosa en la Cámara de Diputados. Pero además, porque la sesión de nosotros, de la Cámara de Senadores, sería para el lunes 29 y la sesión de los Diputados es hasta el martes 30, porque tienen que tener un rebote; y ellos no agendaron todos los temas que nosotros estamos viendo del T-MEC”, resaltó.

En su intervención, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, avaló la propuesta para que su iniciativa sobre Salud Mental sea  tratada en dicha fecha: “lo acepto  y agradezco muchísimo, me llevo el compromiso, cuando exista la oportunidad, habremos de estar discutiendo y votando este tema”.

No sin antes recordar que previo a la contingencia sanitaria, había un consenso unánime de poder votar precisamente la iniciativa sobre una ley, la Ley General de Salud Mental, ya que “todos los grupos la conocieron, su contenido, la discutieron en comisiones, avalaron el dictamen, y no fue sino hasta que estaba ya inscrito el dictamen para su análisis y eventual aprobación, que personal de la Mesa Directiva, identificaron errores en el cuerpo del dictamen que nosotros creímos pertinente, para no exhibir al Senado de la República y para no entorpecer algo que a final de cuentas estamos convencidos que va a abonar mucho en el marco jurídico nacional, que se retirara el dictamen para una revisión exhaustiva”, manifestó la legisladora.

El senador Mauricio Kuri González, del grupo parlamentario del PAN, adelantó que ese proyecto de ley lo votará en contra, debido a que el GPPAN ha metido una gran cantidad de iniciativas, “que quisiéramos ver, y si pasa esa y la nuestra no, yo estoy convencido que mi grupo me va a matar”.

El coordinador de  los senadores priístas, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestó que encontrar consensos es muy complicado, “”y creo que se ha avanzado muchísimo en lograr este acuerdo para, temo decirles, que nos es urgente como país”.

Por su parte, la senadora Mónica Fernández, autora de la iniciativa para la Ley sobre el Suicidio, puso a consideración discutir ambos dictámenes antes del 10 de septiembre, “porque el 10 de septiembre es el Día del Suicidio, de La Salud Mental y entonces podría ser un muy buen mensaje, tenerlo listo para ese día”.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, afirmó que ya se había hecho un planteamiento específico en relación del ingreso vital para los trabajadores, que en este momento son lastimados al dejar sus empleos o bajar sus ingresos.

Pidió, en el ánimo de construir consensos, que la JUCOPO intervenga, para que a más tardar en septiembre, “tengamos previstos mecanismos que permitan atender la urgencia del ingreso vital en contingencias”.

En su alocución, el senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que los acuerdos construidos van a ser mensajes importantísimos de unidad, que van a marcar un punto muy positivo, en el trabajo de construcción en favor de México que realiza el Senado de la República.

“Esto va a pasar más del discurso a la parte de los hechos. Yo creo que es muy importante y de ahí también reconocer el trabajo que ha realizado el senador Ricardo Monreal, porque me consta la intervención con las áreas de gobierno. No ha sido fácil en el debate y en los temas sensibles que se han estado abordando”, puntualizó.

 

 

Relacionado

Con Apoyo De Empresarios, Saldremos Fortalecidos De La Pandemia: Patricia Durán

Periódico Palacio

En Naucalpan Supervisan Centros Comerciales Para Verificar Protocolos De Salud

Periódico Palacio

Los Tiros De Cascajo Clandestinos Siguen Causando Problema En Naucalpan

Periódico Palacio

Senadores Sin Grupo Parlamentario Promueven Iniciativa Para Erradicar El Desplazamiento Forzado Interno

Periódico Palacio

El Instituto Belisario Domínguez Informa Sobre Los Resultados De La LXIV Legislatura

Periódico Palacio

CDMX seguirá en semáforo naranja la próxima semana

Periódico Palacio