El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó en sesión extraordinaria la validez de siete candidaturas a al gobierno del Estado de México, entre las que destacan dos independientes.
Alfredo del Mazo Maza es el candidato de coalición PRI-Panal-PVEM-PES; Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Mexicana (PRD); Delfina Gómez de Morena; y Óscar González, del Partido del Trabajo (PT).
Por la vía independiente obtuvieron su registro la empresaria María Teresa Castell e Isidro Pastor, quienes obtuvieron 474 mil 393 y 413 mil 662 firmas, respectivamente.
Los que no alcanzaron su registro por no reunir el número de firmas requeridas fueron Armando Alemán, quien sólo presentó 317 mil 501; Abelardo Gorostieta, con 259 mil 379; Humberto Vega, quien mostró 277; Guillermo Ortiz Solalinde, quien reunió 154; y Andrés Cantinca y Vicente Sánchez, quienes no presentaron rúbricas.
Las candidaturas independientes se aprobaron en medio de críticas de los representantes de los partidos políticos, quienes acusaron que el análisis de las firmas que respaldan a los candidatos fue desaseado, superficial y con falta de capacitación de quienes realizaron esa labor.