Periodico Palacio
Image default
Inicio » Recientes » Agua para Tod@s en Ciudad de México
CDMX

Agua para Tod@s en Ciudad de México

https://www.periodicopalacio.com/agua-para-tods-en-ciudad-de-mexico/
  • Inician construcción de Contraloría Ciudadana y elaboración de una Iniciativa Ciudadana de Ley de Aguas para la CDMEX

En el marco del día mundial del agua, desde Agua para Tod@s, ciudadanos señalan que la crisis actual es resultado del mal  manejo del líquido a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cuando se han otorgado Dictámenes de Factibilidad de Servicios Hidráulicos a enormes proyectos inmobiliarios, aun cuando los vecinos no cuentan con un suministro continuo de agua y se ha negado de forma sistemática el acceso a estos dictámenes de factibilidad.

Acusan que, derivado de la mala gestión, existen enormes y crecientes zonas que solo reciben el agua ocasionalmente, mientras que el agua recibida de los trasvases se concentra en pocas zonas del poniente.  La falta de transparencia del Gobierno de la Ciudad y del Sistema ha causado que hasta el momento se desconozcan los detalles de los acuerdos del gobierno con el Banco Mundial y la empresa transnacional Veolia.

Aseguran que la perforación de nuevos pozos en zonas del sur de la Ciudad y la sobre extracción del agua en los mismos ha provocado hundimientos y grietas que han destruido casas e inmuebles.

Los quejosos no dejaron de mencionar que se han gastado 35 mil millones de pesos en el Emisor Oriente, obra iniciada por Sacmex en 2006 bajo secrecía fiduciaria (Fideicomiso 1928), sin revisión legislativa y sin licitación, además de que se ha otorgado   al Grupo Carso  la posibilidad de tratar las aguas residuales de la Ciudad de México hasta por 25 años con una garantía de 8% utilidades, sin revisión pública, según dijeron los que encabezan el movimiento Agua Para Todos.

Frente a esa situación, Agua Para Tod@s logró incluir en la Constitución de la Ciudad de México una Contraloría Ciudadana, cuyas funciones serían discutidas en la Ley Secundaria, pero que de inicio se concibe como un organismo ciudadano, que serviría como un contrapeso para corregir las dinámicas cuestionables de manejo financiero, diseño ingenieril, distribución y uso político del agua y saneamiento.

Por todo lo anterior, la iniciativa de Ley de Aguas que propone esta agrupación  para la Ciudad de México, buscaría:

  1. La Desprivatización y democratización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, según planes consensados.
  2. La obligación de obtener un Dictamen de Impacto Sociohídrico(que sustituya a los dictámenes de factibilidad hidráulica actuales):  Este dictamen, emitido por un panel de especialistas sin conflicto de interés, tendría que constatar que un acto de autoridad no pondría en riesgo el derecho humano al agua, y que dicho acto cuenta con el consentimiento libre e informado de la población potencialmente afectado.
  3. Definir las bases de la Contraloría Social del Agua:  Esta instancia ciudadana, autónoma y auto-organizada fiscalizaría a l@s funcionari@s  de CdMx para asegurar que cumplan con la normatividad vigente.
  4. Reconocimiento de sistemas comunitarios y derechos de pueblos indígenas: Se tendrá que respetar el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación sobre las aguas en sus territorios, como mandata el Artículo 2 Constitucional y el Convenio 169 de la OIT.  Los sistemas comunitarios que han surgido a través de la autogestión serán reconocidos como actores estratégicos en el cumplimiento del derecho al agua.

Paralelamente a los esfuerzos por construir una Ley de Aguas en la Ciudad de México, en 12 entidades federativas organizaciones sociales, académicos, pueblos originarios y ciudadanos discutirán sobre iniciativas de ley  para sus propios Estados.

 

Relacionado

Flor Ivonne, la gran perdedora aliada con Gabriel del Monte

Periódico Palacio

Busca FAT que el Gobierno de la CDMX, que no puso, también ponga para la tarifa

Periódico Palacio

Solicita COPARMEX CDMX que cualquier nueva ley de establecimientos mercantiles sea realista y promueva e incentive a empresas y sus empleos

Periódico Palacio

Porque “bajar la cortina” no es opción, COPARMEX CDMX firma convenio con Nafin y Sedeco para impulsar a las Mipymes

Periódico Palacio

Atienden médicos veterinarios de SEDEMA a hembra de coyote rescatada

Periódico Palacio

Armando Zúñiga es reelecto un año más al frente de COPARMEX CDMX

Periódico Palacio

Leave a Comment