ColumnasPrincipalLo que faltaba: Fox pelea otra vez con AMLO  

FacebookTwitteremailTras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Como dicen en el norte: éramos rete hartos… ¡y parió la abuela! De quién menos se esperaba, pues. Así mero le ocurre hoy al proceso electoral ya de por sí complejo y por demás violento con la irrupción del expresidenteVicente Fox, y su andanada de misiles verbales contra Andrés Manuel López Obrador. Ayer, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en apenas unos minutos, Fox tundió a AMLO por todos lados....
PeriódicoPalacioMarch 9, 2018
http://www.periodicopalacio.com/wp-content/uploads/2018/03/vicente-fox-2006-1.jpg

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Como dicen en el norte: éramos rete hartos… ¡y parió la abuela!

De quién menos se esperaba, pues.

Así mero le ocurre hoy al proceso electoral ya de por sí complejo y por demás violento con la irrupción del expresidenteVicente Fox, y su andanada de misiles verbales contra Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en apenas unos minutos, Fox tundió a AMLO por todos lados.

De entrada le dijo que el 1 de julio no volverá a ganar simple y llanamente porque el 76% de los mexicanos no lo quiere; puede soñar, le dijo, pero es impensable que pueda llegar porque “le valen madre las instituciones, y es un dictador en potencia…

“¿Cuántas veces nos lo ha dicho, que el Congreso le vale madre, que el Poder Judicial le vale madre, que la Suprema Corte de Justicia le vale madre?… pues, ¿qué no queremos entender los mexicanos o qué?”, subrayó Fox en un evidente reclamo a los seguidores del tabasqueño.

Y agregó:

“No necesitamos estos mesías, estos falsos profetas… adentro está el lobo, que está vestido ahorita de corderito”, indicó.

En los hechos Fox arremetió contra AMLO porque el tabasqueño dijo en días anteriores que siendo presidente el guanajuatense intentó presionar a su extesorero Gustavo Ponce para que éste lo implicara en ilícitos. Ello fue confirmado por el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva quien dijo ser quien le avisó a AMLO de esas presiones ya que era compañero de cárcel de Ponce.

Al respecto Fox negó tal cosa.

“Absolutamente falsas” esas acusaciones de López Obrador dijo.

“Jamás he tratado con delincuentes, jamás he perjudicado a nadie a costa de nada”, dijo.

López Obrador desechó enfrentar a Fox y sólo dijo:

“Es muy majadero, muy vulgar… no voy a caer en provocaciones”.

El PRI instaló su Comisión Nacional de Ética Partidaria que “será la conciencia del partido” y sus candidatos, incluido José Antonio Meade, quien podrá ser puesto bajo la “lupa” y en caso de que se detecte cualquier desviación ética en su conducta futura o trayectoria será públicamente denunciada.

¿EN SERIO… AHORA SÍ?

Uno de los puntos que provocaron expectación durante la pasada 22 Asamblea Nacional del PRI fue el de la aprobación para la creación de una Comisión de Ética en el PRI.

Al delinearla se dijo que esta comisión integraría a notables y estaría capacitada –y aquí viene lo bueno-, a indagar, vigilar y denunciar a funcionarios y legisladores priístas en todos sus niveles y ubicaciones.

Es decir, se actuaría desde secretarios de Estado, directores generales de organismos federales (Pemex, CFE, Conagua, Capufe, etc) o gobernadores, sus equipos, alcaldes, senadores y diputados federales y locales.

EL PRI presentó ante el INE las conclusiones de su 22 Asamblea mismas que fueron aprobadas mucho después. Vino el proceso electoral y lo aprobado en la 22 asamblea, perdió foco e impulso público.

Pero el caso de lavado de dinero de Ricardo Anaya y todos los demás asuntos de corrupción que mantienen en vilo y en la cárcel a exgobernadores y otros, hizo que los priístas voltearan a ver sus conclusiones de aquella asamblea.

El tema es que una buena parte de los ciudadanos no creen en lo que dicen y denuncian los tricolores porque no han mostrado ser dignos de que se crea en su palabra. Cuenta le lentitud con que se actuó ante los casos de Javier Duarte,Roberto Borge y César Duarte, quienes lograron huir sin que nadie los detuviera.

Para acusar y denunciar tienes que ser confiable y los priístas cargan todavía con muchos señalados de corruptos en sus filas.

Es por ello que necesitaban integrar de una buena vez a su Comisión de Ética para que esta actué en una limpia fulminante de sus corruptos internos, si son miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto o gobernadores, mejor.

Lo siento por Rosario Robles.

El caso es que ayer, muy temprano, el candidato José Antonio Meade, sin ser priísta pero sí con la representación de su candidatura presidencial de este partido, desde la sede nacional del PRI la echó a andar.

Y al hacerlo dijo que esta comisión está llamada a ser “la conciencia” del PRI para, a partir de sus resultados, entrarle a la transparencia y el escrutinio de cualquier autoridad.

Recordó que de acuerdo a los alcances de la 22 Asamblea, la Comisión de Ética Partidaria puede exigirle a los funcionarios y legisladores priístas rendición de cuentas y de concentrar información así como convocar a comparecencias, y emitir recomendaciones y hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe de los principios de ética partidaria.

Esta comisión, dijo, tendrá plena libertad de actuación, “empezando e incluyendo observaciones sobre mi propia trayectoria y mi propia conducta”.

Podrá de igual forma investigar denuncias y analizar a quienes provengan de otros partidos.

Interesante resultó que Meade haya dicho que la comisión “será itinerante”, que recorrerá el país, y se meterá en los sectores y las organizaciones del partido para, primero, difundir y promover los principios del código de ética del PRI y especialmente en la contienda electoral, prevenir cualquier conducta que atente contra ese principio.

Es decir, arranca ya y va con todo.

Por ello el candidato pidió a los priistas no ser objeto del ojo y acción de esta comisión. Es decir: portarse bien.

“Si hemos seguido una vida congruente con esos valores, no tenemos nada de que estar preocupados, ni necesidad de echarle la culpa a alguien distinto de nosotros, de las consecuencias de nuestras decisiones”, indicó Meade.

Es ya tiempo de que en “política tenemos que aprender a asumir nuestras responsabilidades, las consecuencias de nuestros actos, y en política tenemos que estar dispuestos a rendir cuentas, frente a cualquier autoridad y a la ciudadanía, de nuestro desempeño”.

Calificó a esta comisión como “una vacuna” que además de prevenir, permitirá denunciar.

“Nosotros tenemos que presentarnos como una candidatura limpia, como una candidatura honorable, y en eso sentimos que estriba una ventaja muy importante, ésta será una contienda donde se contrasten perfiles, donde se contrasten propuestas, y en ese contraste de perfiles (…) el poder presentarme frente a la ciudadanía, frente a mis hijos y frente a mi conciencia con limpieza, es mi principal activo”, subrayó.

Desde ayer el titular de esta comisión es José Antonio González.

TOLERANCIA CERO EN SENADO

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, el Senado de la República suscribió la declaratoria “Tolerancia Cero”, acuerdo para erradicar la violencia y maltrato laboral al interior de esta Cámara.

Al firmar esta declaratoria en compañía de Emilio Gamboa, coordinador del grupo del PRI, el panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, instruyó difundir los mecanismos para ejercer los derechos de las mujeres, así como el protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual, y los lineamientos para prevenir y atender y sancionar el acoso laboral.

Hizo por igual un llamado para que en el Senado se reconozca la dignidad de todas las personas, haciendo uso del lenguaje incluyente:

“Pongamos un alto al acoso y hostigamiento laboral y sexual, no cabe espacio para tolerarlo. No dejemos impune ningún caso de violencia, sancionemos cualquiera de sus formas, respetando el debido proceso”.

..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

PRESIDENTE EDITOR     

Eduardo Alcibar Hacho

DIRECTORA GENERAL

Lic Shantal Alcibar Díaz

DIRECTOR EDITORIAL

Rafael Melgarejo Gómez

COORDINADOR GENERAL

L.A.E. J. Rodrigo Alcibar Díaz

DISEÑO EDITORIAL

Ing. Arq. Verónica Melgarejo M.

DISEÑO ELECTRÓNICO

Miguel Ángel García G.

REDES SOCIALES

Martha Laura Romero S.

ASESOR JURÍDICO

Lic. Ángel Carlos Muñoz

ASESOR CONTABLE

C.P. Francisco Romero Baltazar

FOTOGRAFÍA

Martín Tapia Chávez

CIRCULACIÓN

Eduardo Vázquez Ramírez

TELEFONOS

4328 0465     55 1848 0848

Mail: vivepalacio@hotmail.com

Mail: vivepalacio08@gmail.com

Pág. Web: www.periodicopalacio.com

Facebook: periodicopalacio

Twitter: @palacionoticias