NacionalPropone EU a México fortalecer asilo a Migrantes

Ciudad de México, 13 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Administración del Presidente Donald Trump propuso este viernes al actual Gobierno mexicano, así como al virtual Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador, formas específicas para aumentar la capacidad de asilo y confrontar la migración indocumentada.
PeriódicoPalacioJuly 13, 2018
http://www.periodicopalacio.com/wp-content/uploads/2018/07/Marcelo_AMLO_EU.jpg

Ciudad de México, 13 de Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Administración del Presidente Donald Trump propuso este viernes al actual Gobierno mexicano, así como al virtual Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador, formas específicas para aumentar la capacidad de asilo y confrontar la migración indocumentada.

Sin proveer mayor detalle, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos informó hoy que la Secretaria Kirstjen Nielsen formó parte de las reuniones en la Ciudad de México junto a otros funcionarios estadounidenses.

“La Secretaria propuso maneras específicas para continuar y profundizar la cooperación para confrontar a la inmigración ilegal y fortalecer la capacidad de asilo en la región”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado resumiendo el contenido de las reuniones.

Junto al Secretario de Estado, Mike Pompeo, el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y el Asesor Especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, Nielsen fue parte de la delegación que visitó hoy al Presidente Enrique Peña Nieto, al Canciller Luis Videgaray así como a López Obrador.

Urge Pence a terminar éxodo de migrantes
“Ella también enfatizó la necesidad de los Gobiernos, las organizaciones internacionales y el sector privado para desarrollar un enfoque regional integral para detener los flujos migratorios de Centroamérica, luchar contra el tráfico de personas y combatir el contrabando”, aseguró.

En su comunicado, la dependencia de EU no especifica sobre si la propuesta presentada en México incluía un Acuerdo de Tercer País Seguro que obligaría a los migrantes en tránsito a solicitar asilo primero a México antes de permitírseles solicitarlo en territorio estadounidense.

Según datos del Gobierno de EU, las solicitudes de asilo por migrantes procedentes de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- han crecido drásticamente representando 37 por ciento del total presentadas en el año fiscal 2016.

Desde abril de este año, organizaciones no gubernamentales tanto de EU como de México rechazaron la negociación de un Acuerdo de Tercer País Seguro asegurando que el territorio mexicano no puede ser considerado “seguro” para los solicitantes de asilo.

Según la organización Human Rights First, México carece además de la capacidad para procesar adecuadamente las solicitudes de asilo citando datos oficiales sobre que en 2017 más de 14 mil 500 personas solicitaron el asilo en México y más de 7 mil 700 de estas no han sido resueltas.

Es México socio crítico.- Mnuchin

Acompañando también a Nielsen y al Secretario de Estado Pompeo en su visita a México, el Secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, aseguró haber sostenido reuniones para profundizar la cooperación bilateral con el actual Gobierno mexicano así como con el Gobierno entrante.

“El Secretario comunicó que México es un socio económico crítico para Estados Unidos y que espera profundizar las relaciones de trabajo integrales del Tesoro con sus contrapartes actuales así como con las próximas”, dijo el Tesoro sobre las reuniones de Mnuchin.

“Las discusiones se enfocaron en el continuo y fuerte involucramiento de Estados Unidos con México en un abanico de temas incluyendo el combate al financiamiento ilícito y el compromiso compartido en lograr un crecimiento, comercio y seguridad con una amplia base”, dijo el Tesoro.

Además de reunirse con el Presidente Peña Nieto y el actual titular de Hacienda José Antonio González, Mnuchin estuvo presente en el encuentro con el equipo del virtual Presidente Electo López Obrador donde conoció a Carlos Urzúa, su propuesto para Secretario de Hacienda.